El bloque es liderado por Fabricio Alvarado.

El bloque de ocho diputados independientes pone en duda sus votos para el proyecto de ley 21.116 Reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, a cambio de las cuatro plazas de asesores por las cuáles pelean con el Partido Restauración Nacional (PRN) tras la separación.

De acuerdo con Floria Segreda, legisladora independiente, no van a aprobar un reglamento el cual, “nos está violentando derechos“. Por tanto, aseguran que en la normativa actual, ya está claro que cada uno de ellos tiene derecho a seis asesores, sin embargo, para que todos los ocho congresistas cumplan esa cuota, hacen falta cuatro plazas.

“Estamos conscientes de que el reglamento es para reglamentar y no para violentar, pero sí nos está violentando“, sentenció.

Desde el miércoles anterior, Carmen Chan vocera del Bloque, aseguró que necesitaban tiempo hasta este lunes para analizar el proyecto de ley, sin embargo, no quiso indicar el trasfondo.

“Necesitamos más tiempo, ocupamos darle lectura de fin de semana, no es cualquier proyecto el que estaríamos votando, es la reforma al reglamento y sí necesitaríamos tiempo”, manifestó Chan el miércoles.

Ver más

PUSC e independientes retiran sus votos a proyecto clave

 

El 20 de febrero anterior, la Sala Constitucional rechazó para estudio un recurso de amparo interpuesto por Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa y Floria Segreda, contra la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

Ellos buscaron mediante esa vía el otorgamiento de las cuatro plazas de asesores, movimiento que implicaría el despido de cuatro funcionarios que laboran para el PRN.

Los magistrados justificaron que esto es materia interna de la Asamblea Legislativa por lo tanto, se sale de las potestades de la Sala resolver al respecto.

Adicional, la Sala indica que los diputados no presentaron documentos donde se pudiera demostrar que la ausencia de un asesor les ha afectado en su labor con respecto a los restantes diputados.

Los independientes se suman a los reclamos de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) quienes tambalean su apoyo a cambio de la convocatoria de proyectos de ley en el período de sesiones extraordinarias.

Ellos condicionaron sus nueve votos, a cambio de iniciativas de reactivación económica, así como el 20.985 Ley para Combatir la Contaminación por Plástico y Proteger el Ambiente, presentado por el socialcristiano Erwen Masís.

Ver más

PUSC define esta mañana si da o no los votos al reglamento legislativo